Eje Nro. 1
I. Relaciones entre el Estado y
la ciudadanía: un territorio complejo.
II. El proceso de declinación
en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires, una situación crítica: la
actual etapa pos-default, problemas relativos a la distribución del ingreso,
la evolución del empleo y la situación de pobreza.
III. La triple fractura distributiva
en sus dimensiones social, espacial y temporal.
|
Encuentros
1,2 y 3
Se
analizarán conceptos de Estado y ciudadanía. Relaciones y antagonismos.
Se
observará el contexto de neoliberalismo, globalización y sus consecuencias
sobre la Argentina y especialmente sobre la Provincia de Buenos Aires.
Consecuencias
sociales, incremento de la marginalidad, “desafiliación” (según Castel),
impacto en el mercado laboral, flexibilización.
Ruptura
del Lazo Social,
**
Encuentro 4. El eje finalizará con un trabajo integrador individual.
|
Eje Nro. 2
I. Los movimientos sociales
tradicionales. Su organicidad y organización, su misión, las demandas que
articulaban su organicidad y su proyecto transformador.
II. Los nuevos movimientos
sociales y la reconfiguración del territorio, el nuevo sentido cultural y
político de sus dinámicas, sus pautas, sus demandas, sus claves de relación
con el Estado.
|
Encuentros
5,6, y 7
Movimientos
sociales, organizaciones de defensa de intereses concretos. Descripción y
valoración de estos movimientos con
algunas reflexiones generales sobre los movimientos sociales, ¿Qué son los movimientos? ¿Por
qué surgen? ¿Cómo evolucionan?, ¿Cómo
se diferencian de otras formas de acción colectiva?
** Encuentro 8. El eje finalizará con un trabajo individual integrador del Eje. |
Eje Nro. 3
I. Alternativas de construcción
de un nuevo pacto Estado – ciudadanía.
II. El fortalecimiento de las políticas de gestión
estatal en la provincia de Buenos Aires. Del modelo tecnocrático a la
reconstrucción de una gestión pública promotora del desarrollo y la inclusión
social.
|
Encuentros
9, 10 y 11
Desde
el pacto de sujeción a la constitución del pacto de unión.
El
modelo inclusivo de la última década en comparación al modelo exclusivo de
“los 90”
L
recomposición de Lazo Social.
El
nuevo Estado garante y la reivindicación de la política como la herramienta
de cambio.
**
Encuentro 12. El eje finalizará con un trabajo individual integrador del Eje
|
Eje Nro. 4
I. Los movimientos sociales
tradicionales. Su organicidad y organización, su misión, las demandas que
articulaban su organicidad y su proyecto transformador.
II. Los nuevos movimientos
sociales y la reconfiguración del territorio, el nuevo sentido cultural y
político de sus dinámicas, sus pautas, sus demandas, sus claves de relación
con el Estado.
III. Alternativas de
construcción de un nuevo pacto Estado – ciudadanía.
IV. El
fortalecimiento de las políticas de gestión estatal en la provincia de Buenos
Aires. Del modelo tecnocrático a la reconstrucción de una gestión pública
promotora del desarrollo y la inclusión social.
(a)
III
y IV de tratarán en el mismo encuentro
|
Encuentros
13,14 y 15
Se
examinarán en profundidad los nuevos movimientos sociales, de características
heterogéneas, con distintos objetivos,
diversos propósitos políticos y solidaridades dispares, han emergido en el contexto cultural
latinoamericano y en occidente en general.
Se
trabajará sobre éste fenómeno complejo, por aglutinar dentro de esta
denominación, a movimientos
religiosos, urbanos, étnicos, feministas y de derechos humanos.
Será
objetivo principal en el Eje 4,
vincular esta nueva realidad social,
política, económica, cultural, y la
aparición de los nuevos espacios sociales.
El
interés por los movimientos sociales y las nuevas prácticas en la
configuración de un nuevo sujeto político. (aproximación de lo social y lo político). Reconfiguración del sujeto político
conceptualmente (abstracto).
Buenos
Aires y sus particularidades.
**
Encuentro 16. Trabajo final grupal.
|
miércoles, 26 de noviembre de 2014
Estado y Nuevos Movimientos Sociales. Contenidos de la materia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Se puede acceder a bibliografía sugerida para trabajar en el aula
ResponderEliminarGracias
donde se puede obtener la bibliografia para trabajar
ResponderEliminar