miércoles, 26 de noviembre de 2014

Estado y Nuevos Movimientos Sociales. Contenidos de la materia

Eje Nro. 1

I. Relaciones entre el Estado y la ciudadanía: un territorio complejo.
II. El proceso de declinación en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires, una situación crítica: la actual etapa pos-default, problemas relativos a la distribución del ingreso, la evolución del empleo y la situación de pobreza.
III. La triple fractura distributiva en sus dimensiones social, espacial y temporal.
Encuentros 1,2 y 3

Se analizarán conceptos de Estado y ciudadanía. Relaciones y antagonismos.
Se observará el contexto de neoliberalismo, globalización y sus consecuencias sobre la Argentina y especialmente sobre la Provincia de Buenos Aires.
Consecuencias sociales, incremento de la marginalidad, “desafiliación” (según Castel), impacto en el mercado laboral, flexibilización.
Ruptura del Lazo Social,

** Encuentro 4. El eje finalizará con un trabajo integrador individual.
Eje Nro. 2

I. Los movimientos sociales tradicionales. Su organicidad y organización, su misión, las demandas que articulaban su organicidad y su proyecto transformador.
II. Los nuevos movimientos sociales y la reconfiguración del territorio, el nuevo sentido cultural y político de sus dinámicas, sus pautas, sus demandas, sus claves de relación con el Estado.

Encuentros 5,6, y 7

Movimientos sociales, organizaciones de defensa de intereses concretos. Descripción y valoración de  estos movimientos con algunas reflexiones generales sobre los movimientos  sociales, ¿Qué son los movimientos? ¿Por qué surgen? ¿Cómo evolucionan?, ¿Cómo  se diferencian de otras formas de acción colectiva?

** Encuentro 8. El eje finalizará con un trabajo individual integrador del Eje.
Eje Nro. 3

I. Alternativas de construcción de un nuevo pacto Estado – ciudadanía.
II. El fortalecimiento de las políticas de gestión estatal en la provincia de Buenos Aires. Del modelo tecnocrático a la reconstrucción de una gestión pública promotora del desarrollo y la inclusión social.
Encuentros 9, 10 y 11

Desde el pacto de sujeción a la constitución del pacto de unión.
El modelo inclusivo de la última década en comparación al modelo exclusivo de “los 90”
L recomposición de Lazo Social.
El nuevo Estado garante y la reivindicación de la política como la herramienta de cambio.

** Encuentro 12. El eje finalizará con un trabajo individual integrador del Eje
Eje Nro. 4

I. Los movimientos sociales tradicionales. Su organicidad y organización, su misión, las demandas que articulaban su organicidad y su proyecto transformador.
II. Los nuevos movimientos sociales y la reconfiguración del territorio, el nuevo sentido cultural y político de sus dinámicas, sus pautas, sus demandas, sus claves de relación con el Estado.
III. Alternativas de construcción de un nuevo pacto Estado – ciudadanía.
IV. El fortalecimiento de las políticas de gestión estatal en la provincia de Buenos Aires. Del modelo tecnocrático a la reconstrucción de una gestión pública promotora del desarrollo y la inclusión social.


(a)    III y IV de tratarán en el mismo encuentro
Encuentros  13,14 y 15

Se examinarán en profundidad los nuevos movimientos sociales, de características heterogéneas, con  distintos objetivos, diversos propósitos políticos y solidaridades dispares, han  emergido en el contexto cultural latinoamericano y en occidente en general. 
Se trabajará sobre éste fenómeno complejo, por aglutinar dentro de esta denominación, a movimientos  religiosos, urbanos, étnicos, feministas y de derechos humanos.

Será objetivo principal en el Eje 4,  vincular esta nueva realidad social,  política, económica, cultural, y la  aparición de los nuevos espacios sociales.
El interés por los movimientos sociales y las nuevas prácticas en la configuración de un nuevo sujeto político. (aproximación de  lo social y lo político).  Reconfiguración del sujeto político conceptualmente (abstracto).
Buenos Aires y sus particularidades.

** Encuentro 16. Trabajo final grupal.

2 comentarios:

  1. Se puede acceder a bibliografía sugerida para trabajar en el aula
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. donde se puede obtener la bibliografia para trabajar

    ResponderEliminar